Restauración de la escalera y escalinata de Moradillo y Deambulatorios Ceremoniales
Las dos escaleras de Moradillo, y los deambulatorios ceremoniales perimetrales al ábside norte de la iglesia se rehabilitan integralmente, desde los cimientos hasta las cubiertas, asentando un criterio que se mantendrá en todas las intervenciones posteriores. El deambulatorio de nivel 3 se dota de carriles electrificados, y preinstalación de climatización, concebido como parte integrante del futuro museo permanente de la orden de las Comendadoras de Santiago.
Restauración de las dependencias anexas a la Sacristía de los Caballeros
Entre los años 2002 y 2004, se rehabilitan todas las dependencias anexas a la Sacristía de los Caballeros (Capilla de la Fuente, Capilla del Transparente, Capilla del Tránsito, Capilla del Locutorio y Capilla de las Flores) también obra de Francisco de Moradillo. Todas estas dependencias de carácter ceremonial resuelven las exigencias del ceremonial propio de la Orden de Santiago pero también resuelven magistralmente desde el punto de vista arquitectónico, el cierre norte de la Sacristía de los Caballeros. Restauradas y redescubierto su policromia original resultan de una singularidad difícilmente comparable, convertidas hoy en piezas únicas del barroco madrileño.
Restauración de la Sacristía de los Caballeros y Patio de Moradillo
La intervención en la Sacristía de los Caballeros ha permitido completar la restauración integral de toda el área noreste del conjunto, lo que engloba la zona originalmente proyectada por Francisco de Moradillo. Los trabajos en la Sacristía de los Caballeros han permitido rescatar las pinturas decorativas, ocultas y conservadas prácticamente intactas, bajo las sucesivas capas de pintura blanca que conferían a este espacio una inexplicable blancura. La existencia de un acceso lateral e independiente desde la vía pública a un vestíbulo que antecede a la Sacristía de los Caballeros posibilita que este espacio, aunque siga manteniendo el carácter ceremonial que siempre tuvo, se haya convertido en marco idóneo para albergar actos culturales, conciertos de música de cámara, conferencias…funcionando con total independencia del resto del edificio.
Con la intervención en el llamado Patio de Moradillo se ha querido recuperar una tradición de los siglos XVII y XVIII totalmente perdida en la actualidad: la arquitectura pintada en fachadas, una intervención que ha supuesto un gran reto desde el punto de vista metodológico y técnico.
Proyecto de ejecución de las obras de consolidación estructural y restauración de la Iglesia
En la actualidad, sobre proyecto de ESTUDIO DE DISEÑO E.G.,S.L., DEL AÑO 2008, se están llevando a cabo la dirección de las obras de consolidación estructural de la Iglesia del Real Monasterio y de todas las dependencias anexas proyectadas por los Hermanos del Olmo