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ESTUDIO DE ARQUITECTURA

Director Gerente: Emanuela Gambini Chiappetta

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CONCEPTOS DE RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS

REAL MONASTERIO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO EL MAYOR DE MADRID

ANTECEDENTES

En 1584 el Caballero de la Orden de Santiago y Presidente del Consejo de las Órdenes Militares Don Iñigo de Zapata y Cárdenas, y su mujer doña Isabel de Avellaneda, disponen que todos sus bienes se destinen a la fundación, en Madrid, de un convento regido bajo las reglas y jurisdicciones de la Orden de Santiago. Una vez adquiridos los terrenos y debido a la escasez de recursos económicos, las religiosas se asientan de forma provisional en los antiguos caserones que conformaban la manzana sobre la que hoy se erige el Real Monasterio.

No será hasta el año 1.667 cuando se convoque el concurso para la construcción de la Iglesia, siendo elegidas las trazas de los arquitectos Manuel y José del Olmo, quienes diseñan una singular Iglesia con planta de cruz griega, uno de los escasos ejemplos de planta central en Madrid. Las estancias anexas a la Iglesia nunca llegaron a ejecutarse, es por ello que en 1.745 el real Consejo de las Órdenes aprueba el proyecto presentado por Francisco de Moradillo para la construcción de la Sacristía de los Caballeros. Esta intervención resuelve en planta la distribución de las dependencias contiguas a la Iglesia, adecuándolas a las necesidades de la liturgia propia de la Orden de Santiago y creando los deambulatorios requeridos por el ceremonial, cuya resolución no estaba contemplada en el proyecto original de los Hermanos del Olmo. El resto del convento fue construido en 1.777 por Sabatini, logrando conferir al Conjunto Monumental una unidad compositiva admirable, sobre todo teniendo en cuenta la potencia y singularidad de las actuaciones de los hermanos del Olmo y de Francisco de Moradillo.


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Desde el año 2.000 en que se redactó el Plan Director para la restauración del conjunto monumental de las Comendadoras de Santiago se han acometido importantes intervenciones de rehabilitación en el inmueble y se han aunado esfuerzos para salvar este conjunto conventual madrileño, el primero construido y el único conservado en su total integridad, que sigue ocupando hoy en día una manzana completa del casco antiguo y que a pesar de su estado de conservación ha mantenido intacta su tipología.

Restauración del Coro
A la espera de que el plan Director se materializara con las obras pertinentes, en el año 2000 se presenta la necesidad urgente de anticipar unos trabajos en el Coro de la Iglesia, ante lo que parecía el inminente traslado a Madrid, desde la Iglesia de Santa Cruz de Valladolid de los cuerpos de las religiosas fundadoras del Monasterio de Madrid. La inexistencia de un lugar adecuado en que albergar los cuerpos y la inminente precariedad del espacio precipita que la entonces Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico Artístico, conocedora del problema, encargara a ESTUDIO DE DISEÑO E.G.,S.L. un proyecto de Restauración del Coro de la Iglesia del Convento de las Comendadoras de Santiago. Dicho encargo recogía las obras necesarias para la restauración total del Coro, según el estudio del Plan Director del Conjunto.

Restauración de la escalera y escalinata de Moradillo y Deambulatorios Ceremoniales
Las dos escaleras de Moradillo, y los deambulatorios ceremoniales perimetrales al ábside norte de la iglesia se rehabilitan integralmente, desde los cimientos hasta las cubiertas, asentando un criterio que se mantendrá en todas las intervenciones posteriores. El deambulatorio de nivel 3 se dota de carriles electrificados, y preinstalación de climatización, concebido como parte integrante del futuro museo permanente de la orden de las Comendadoras de Santiago.

Restauración de las dependencias anexas a la Sacristía de los Caballeros  

Entre los años 2002 y 2004, se rehabilitan todas las dependencias anexas a la Sacristía de los Caballeros (Capilla de la Fuente, Capilla del Transparente, Capilla del Tránsito, Capilla del Locutorio y Capilla de las Flores) también obra de Francisco de Moradillo. Todas estas dependencias de carácter ceremonial resuelven las exigencias del ceremonial propio de la Orden de Santiago pero también resuelven magistralmente desde el punto de vista arquitectónico, el cierre norte de la Sacristía de los Caballeros. Restauradas y redescubierto su policromia original resultan de una singularidad difícilmente comparable, convertidas hoy en piezas únicas del barroco madrileño.

Restauración de la Sacristía de los Caballeros y Patio de Moradillo
La intervención en la Sacristía de los Caballeros ha permitido completar la restauración integral de toda el área noreste del conjunto, lo que engloba la zona originalmente proyectada por Francisco de Moradillo. Los trabajos en la Sacristía de los Caballeros han permitido rescatar las pinturas decorativas, ocultas y conservadas prácticamente intactas, bajo las sucesivas capas de pintura blanca que conferían a este espacio una inexplicable blancura. La existencia de un acceso lateral e independiente desde la vía pública a un vestíbulo que antecede a la Sacristía de los Caballeros posibilita que este espacio, aunque siga manteniendo el carácter ceremonial que siempre tuvo, se haya convertido en marco idóneo para albergar actos culturales, conciertos de música de cámara, conferencias…funcionando con total independencia del resto del edificio.
Con la intervención en el llamado Patio de Moradillo se ha querido recuperar una tradición de los siglos XVII y XVIII totalmente perdida en la actualidad: la arquitectura pintada en fachadas, una intervención que ha supuesto un gran reto desde el punto de vista metodológico y técnico.

Proyecto de ejecución de las obras de consolidación estructural y restauración de la Iglesia

En la actualidad, sobre proyecto de ESTUDIO DE DISEÑO E.G.,S.L., DEL AÑO 2008, se están llevando a cabo la dirección de las obras de consolidación estructural de la Iglesia del Real Monasterio y de todas las dependencias anexas proyectadas por los Hermanos del Olmo

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