|
|
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO - MADRID |
ANTECEDENTES |
El edificio construido por Churriguera era propiedad del Marqués de Goyeneche, abandonado y venido a menos fue comprado por Carlos III para adaptarlo como sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Gabinete de Ciencias Naturales. La portada barroca, obra de Churriguera, así como el basamento de roca viva fueron transformados por Diego de Villanueva a la sazón del Director de la Academia, adquiriendo el aspecto neoclásico que ha llegado hasta nuestros días. |
|
|
|
|
ACONDICIONAMIENTO Y MODERNIZACION
En los años setenta se ejecuta un proyecto de rehabilitación integral centrándose principalmente en la consolidación estructural y en la recuperación de los espacios alterados a lo largo de los siglos donde se sucedieron diversas actuaciones. Esta primera fase se acomete entre los años 1973 y 1983 bajo proyecto y dirección de Fernando Chueca Goitia y Emanuela Gambini.
Después de unos años de ocupación del inmueble, en el año 1990, se retoma el tema de acondicionamiento de las plantas de la Academia que se habían ocupado, hasta el momento, sin disponer de dinero para considerar sus instalaciones específicas. Entre los años ‘90 y 2000, con un Plan Director del Ministerio de Cultura, ejecutado por Emanuela Gambini, se procede a la climatización e iluminación de las dos plantas del museo permanente. Entre los años 2000 y 2002, se pudieron realizar las obras de la tercera planta del museo, dando origen a una sistematización definitiva de los fondos museísticos.
|
|
|
|
|
ADAPTACION A NUEVAS TECNOLOGIAS (Climatizadoras, peines…)
En el 2002 las tres plantas del museo permanente estaban dotadas de la más alta tecnología moderna en control y seguridad museística. Las climatizadoras, controladas informáticamente permitían mantener las salas de museo con una temperatura de 21º y una horquilla entre los 20 y 22º y una humedad relativa del 50% con una horquilla del 5% más o menos. El sistema de seguridad, constaba de dos aspectos: control por cámara en todas las zonas públicas y grabación simultánea así como sistema de apertura automática de puertas con tarjetas personalizadas y registradas a control remoto.
|
|
|
|
|
SALON DE ACTOS
El salón de actos para 300 personas está dotado de una acústica exquisita por lo que se ha podido utilizar no solo en los actos solemnes de la casa sino también y muy a menudo para conciertos, presentación de libros etc. Posee un órgano especial construido por Blancafort. |
|
|
|
|
SALA POLIVALENTE (Sala Guitarte)
En el año 2000 se completó la dotación de la casa con unas nuevas salas de conferencias o para actos varios, que con capacidad para 100 personas, aumenta la oferta de espacios útiles en una Institución de máximo rango cultural. La Sala Guitarte, se ha proyectado y construido en estilo moderno, en contrapunto con el estilo clásico del salón de actos, y está dotada de todos los adelantos en materia de megafonía, equipos de traducción simultánea y medios audiovisuales. Se ha estudiado la iluminación y la acústica en modo especial. |
|
|
|
|
VIDA ACADEMICA - SALA DE JUNTAS
En la planta segunda del edificio, en una zona delimitada, con acceso directo por unas escaleras gemelas que entroncan con la escalera monumental, se desarrolla la vida académica propiamente dicha que alberga los despachos del Director, del Secretario General, las Salas de Comisiones y despachos del personal adscrito a las funciones propias de la Casa. La Sala de Juntas de los lunes es pieza singular de esta planta, mantiene el esquema de la mesa de herradura en la que toman asiento los académicos de número en sus sesiones ordinarias de los lunes y en cuantas sesiones extraordinarias se celebren y la Sala de pasos perdidos o Salón de Columnas, donde se tienen los almuerzos institucionales así como las esperas de los académicos antes del horario de los Plenos de los lunes |
|
|
|
|
BIBLIOTECA
La biblioteca de la Academia de Bellas Artes, dotada de más de 60.000 volúmenes, ha sido reestructurada en el año 2003, sistematizando, climatizando, desinfectando y acondicionando todos los fondos. La biblioteca se desarrolla en tres alturas; en el nivel más bajo están los depósitos organizados en compactos especiales, en el intermedio, el pool de trabajo del personal adscrito a la biblioteca y un almacén específico con microclima para fotografías, negativos y material informático. En el nivel más alto, que coincide con la planta noble del edificio, está situada la sala de lectura para investigadores, el despacho del académico delegado de la Biblioteca y los despachos del personal cualificado. |
|
|
|
|
DEPARTEMENTO DE CALCOGRAFIA NACIONAL
Se han sistematizado las diferentes áreas dotándolas de climatización con control de temperatura y humedad. Se ha dotado de una iluminación especifica, teniendo en cuenta el material artístico tan delicado que se expone en estas salas (obras sobre papel).
La Calcografía dispone de una cámara acorazada en dos alturas y con microclima especial donde se custodian las valiosísimas planchas de cobre de propiedad de la Academia |
|
|
|
|
DEPARTEMENTO DE VACIADOS
Departamento de reproducción de las esculturas clásicas de escayola
Se han reorganizado los espacios tanto los de almacenamiento de moldes y esculturas como la zona de exposición y despachos que a su vez han sido climatizados e iluminados para que la incidencia de la luz sea más flexible.
|
|
|
|
|
SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES
La sala de exposiciones temporales ha sido renovada dos veces y la actual ofrece una flexibilidad para las iluminaciones y la climatización de cuantas exposiciones en ella se desarrollan. Está dotada de dos ingresos, por lo tanto puede mantenerse el criterio circulatorio que siempre resulta conveniente en exposiciones de mucha afluencia.
|
|
|
|
|
ORGANIZACION MUSEISTICA DEL MUSEO PERMANENTE
Planta Noble o primera del museo permanente: Pinturas y esculturas de los siglos XVI – XVII – XVIII
Planta segunda: Mitad planta esta dedicada a la vida académica y la otra mitad al museo permanente con la colección de las obras del siglo XIX.
Planta tercera del museo permanente pintura de los siglos XX y XXI.
|
|
|